Sunday, September 21, 2014

Hora de actuar frente al cambio climático

Más de 160 países fueron testigos de manifestaciones contra emisiones de gases de efecto invernadero.

En los últimos días, miles de personas alrededor del mundo salieron a caminar por las calles de sus ciudades exigiendo que se tomen medidas urgentes frente a los cambios climáticos que ocurren en todo el globo. Las manifestaciones empezaron en Melbourne, Austalia y se esparcieron a través de todo el mundo, desde America Latina hasta mas de cinco países europeos. Sin embargo, el punto culminante fue en la ciudad de Nueva York, donde participaron personajes tales como Ban Ki Moon (secretario de las naciones unidas) y la estrella del cine, Leonardo Di Caprio. Además, también fueron acompañados de destacados políticos de Francia y Estados Unidos. Tan solo en Nueva York, la marcha recorrió más de tres kilómetros.

Estas multitudes de gente, que sobrepasan las 250,000 personas, buscan dar iniciativa a que se pueda lograr un acuerdo internacional sobre el clima que pueda ser firmado por todas las naciones a finales del 2015. Ban Ki Moon caminó los tres kilómetro alado de la Ministra del medio ambiente de Francia y el ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, quien ganó un oscar por su documental "Una verdad inconveniente". Ban logro recibir una petición con dos millones de firmas exigiendo contra el calentamiento global. También dijo a periodistas que se ¡debe actuar ya! pues en este caso no existe un plan b, porque tampoco existe un "planeta B". Este martes habrá un encuentro en la sede de la ONU en la gran manzana, donde mas de 120 jefes de estado y de gobierno estarán presentes. Esta será la primera desde la fracasada conferencia acerca del clima en Copenhagen que se llevó acabo en el 2009.


Lastimosamente es verdad, no existe un plan b y no existe otro planeta donde podamos sobrevivir los humanos. Poco a poco este mundo se está deteriorando debido a la ideología capitalista de grandes empresarios. Quienes con sus compañías emisoras de gases de efecto invernadero hacen que cada segundo empeore el calentamiento global.

Según investigaciones tan solo siete países son los responsables por el 60% de emisiones de gases invernaderos que se producen en el mundo. Brasil, China, Rusia, India, Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido son los pocos encargados en herir a el planeta tierra de esa manera tan grande.

Sí, es verdad que hay gente a la cual debido a su cómodo saldo y estilo de vida no le importa en donde irán a vivir sus hijos, o los hijos de sus hijos, y los hijos de los hijos de sus hijos. Mucho menos les importara la extinción de una gran variedad de animales. Sin embargo, es importante destacar a la gente a quien si le importa. Le importa lo suficiente para formar parte de manifestaciones en orden de hacerse notar, en orden de crear conciencia para lograr un cambio.

Espero que en la conferencia del martes se logre empezar un proyecto para que en un futuro todas las naciones estén involucradas en un proceso que traiga paz y descanso al planeta tierra. Muy cruel y frío es aquel que asesina y atraca para llevar que comer a su familia, o tan solo para darse gustos ilegales. Pero ¿no es igual aquel que no piensa en un futuro bueno para la tierra? ¿no es igual aquel que le arrebata el habitat a los animales? ¿no es igual, o peor, aquel que, no mata a una persona directamente, pero mata lentamente a un planeta, por ende mata a todo quien que vaya a vivir en un futuro? Aquel que le arrebata a un bebe recién nacido el placer de vivir tranquilamente en un mundo, crecer y poder jugar en un parque.

Es hora de actuar frente a el cambio climático. Es hora de crear conciencia en aquellos que no la tienen. Aquellos que viven enceguecidos por sus riquezas y placeres. Duro imaginar un mundo sin la naturaleza. Duro imaginar que no habra futuro para nuestros hijos y nuestros nietos. Duro imaginar que ¿no habra mundo? Puede que ya sea muy tarde para mejorar, el calentamiento global se encuentra en un punto donde no puede mejorar, pero si puede parar de empeorar.

1 comment:

  1. Roberto, muy interesante este artículo, el tema hay que mantenerlo vigente hasta que se logre consientizar a la mayoría para encontrar soluciones.

    ReplyDelete