Tuesday, October 21, 2014

Voceros de la violencia

A lo largo de mí vida y de mi proceso de crecimiento he venido acercándome cada vez más a llenar un legado que me fue dejado. He venido metiéndome cada ves más en este mundo de escritura, periodismo de opinion, y política. Reconozco que mi hambre por conocer todo lo que sucede en la actualidad del país crece con el pasar de los días. 

Cuando uno es un niño, las noticias y la lectura son cosas no chéveres y cosas que solo hacen los adultos o los viejos. Claramente, las opiniones que uno llegaba a tener en esa etapa de la vida eran muy insignificantes y reducidas. Pero mientras uno va creciendo, todo va cobrando mayor sentido. 

Siendo ya capaz de tener mis propias ideas y opiniones. Teniendo la libertad de expresar lo que pienso con toda honestidad. No siendo educado a ser un erudita más dentro de una sociedad. He llegado a mi más reciente realización. Todos los medios, en todas las comunidades del mundo, son los mayores voceros y promotores de la violencia. Entre una sociedad más observa violencia, pues más la aprende, más le es inculcada. Es a través de las noticias RCN y Caracol que a un niño por primera vez se le parte la bolita de la cristal en en la cual vive. Es a través de los videos que se publican por muchos medios, que este se da cuenta cual es el mundo en el que vive verdaderamente. ¡Da miedo! 

A lo largo de los años de violencia incesante que ha vivido Colombia, todos los medios se han vuelto amarillistas. Han dejado de contar una noticia, y han empezado a convertir cosas como un asesinato y un robo en modos para lucrarse. Exagerando siempre, y no contando más allá de la simple noticia. Además los defensores del derecho a la información usan como amparo la autocensura.

No obstante, en los últimos días, he encontrado cosas que son todo lo opuesto a lo que vemos siempre a las 12 del medio día o las 7 en punto de la noche en lo noticieros de todos los canales. Me he encontrado con algo que sí va más allá de las simples noticias. Me he tropezado con lo que siempre había buscado. Algo que cuenta todo lo que las noticias, la historia, los datos y las estadísticas no cuentan. 

Vi dos programas en la televisión, a través del canal RCN, que me probaron que existían cosas que cuentan todo lo que viene detrás de un asesinato. Cuentan una desinhibida verdad. El primer programa, fue 'Misión Impacto'. Hablaron de la realidad de las regiones de Colombia cuando la falta de estado es extremadamente basta y por lo tanto también extremadamente inminente. El segundo, se llamaba 'Crónicas RCN- Policias sin control'.

En 'Misión Impacto' Catalina Escobar, para los que no saben, es una empresaria que lastimosamente perdió a su hijo cuando era muy joven. Ella creó la Fundación Juanfe, la cual es, como bien dice en su pagina web: "una entidad sin ánimo de lucro que actúa para mejorar la calidad de vida de la población infantil y adolescente en situación de pobreza en la ciudad de Cartagena. Este propósito se cumple a través de la atención integral en salud, del cuidado psicológico y afectivo y de la formación en actividades productivas." En el programa, se pudo ver la absoluta realidad de la pobreza en Colombia. Se pudo ver como se abusa de menores y sobre todo de mujeres menores. Una realidad que ha muchos pondría llorar con tan solo verla. Nunca había visto, a través de los medios claramente, algo tan verdaderamente trágico. Más que un 'servicio social', para Catalina (la mamá de todas) era un acto que ella llevaba acabo porque le nace desde los más profundo de su corazón.

El segundo me simpatizó mucho más debido a que tenía que ver con la Policía Nacional. Pienso yo, que muchos miembros, sino la mayoría, de la policía nacional se venden por tan solo una tacita de tinto. No sobra agregar, que la policía en muchos lugares del mundo es exactamente igual. Este programa trataba como estas figuras hacían abuso de autoridad. En el episodio que vi, contaron un incidente muy trágico por ambos lados. Por el lado de la víctima, no fue solo ella, sino todos aquellos que la rodeaban quienes sufrieron. Era una mujer casada. Por el lado del asesino, en este caso el policía, una verdad que solo sabra él. Pues en el episodio, él nos cuenta que disparo el arma sin culpa porque la motocicleta en la que iba casi cae. Importante saber que la bala impacto a una señora que iba en el carro que perseguían, este estaba en movimiento y no necesariamente cerquita a los policías.

Lo importante de estos programas no es la razón por la cual Catalina Escobar tiene un corazón tan grande. O saber si el policía tenia esa intención, o verdaderamente fue un accidente y hoy sufre mucha injusticia por culpa de ello. Es darnos cuenta que sí existen, aunque pocos, sitios donde podemos encontrar la verdad verdadera. Sitios que cuentan lo que pasa exactamente, la realidad. Son sitios no amarillistas. Que no se aprovechan de la violencia para hacer de ella un expectáculo entretenido, pero la usan para contar la verdad y crear conciencia. Esa es la única manera de empezar a mejorar.

1 comment: