Wednesday, November 19, 2014

Un país del primer mundo

Hoy estoy sintiendo cierta satisfacción. Después de haber analizado la situación en la cual se encuentra Colombia- poniendo a un lado, temporalmente, los problemas y demás- veo la posibilidad de que nuestra "tierrita" se vuelva un país del primer mundo. Como lo son Estados Unidos y el viejo continente. Son pequeños detalles los que me crean esta ilusión.

Está la idea del Ministro de Hacienda de eliminar los tres ceros de los billetes. Y  que el billete de mil pesos pase a ser de un peso. Además de que se implementaría el billete de 100,000 pesos. Todo esto con el propósito de que manejar grandes sumas de dinero se vuelva una cosa más fácil. Recordemos que el último billete en salir fue el de 50,000 pesos, en el año 2000.

Surge entonces el debate de quién, o qué, será el ícono en el billete de 100,000. Existían tres posibilidades: Gabriel García Márquez, aquel escritor que fue capaz de contar la realidad colombiana en una obra de ficción; el sombrero vueltiao, esto ha sido un objeto que siempre nos ha caracterizado a los colombianos, ha sido el regalo que hemos dado a nuestros amigos o familiares del extranjero; y el ex- presidente de la nación, Alberto Lleras Camargo. Si bien, Gabo si escribió el libro que relata nuestra realidad atroz. Además es el único colombiano que se ha ganado un Premio Nóbel. No obstante, estoy seguro que hablo por muchos, cuando digo que nos sacó el dedo y nos dio la espalda. Al igual que nosotros se la dimos a él en un pasado cuando tuvo que salir corriendo del país. No estoy diciendo que haya sido más mexicano que colombiano, si hubiera sido así él se habría cambiado su nacionalidad. Pero si estoy afirmando que no le debe nada a Colombia.

El debate fue en vano, pues después salió a luz que en un pasado se escribieron unas leyes que aseguraban que si en un futuro saliera el billete de 100,000, el ícono debía ser o el sombrero o el ex- presidente. Me parecía interesante que existía, aunque remota, la posibilidad de que en un símbolo de la economía saliera un objeto que no se ve tan comunmente como suele decir la gente. ¿O es que acaso alguno ha visto a una persona con este sombrero en Bogotá? Entiendo que no sea un artefacto que se use en la ciudad. Pero el billete de 100,000 sería un objeto nacional. Nos debe representar a todos, no solamente a una región. Finalmente se confirmó que en el caso de que salga el billete, su ícono sería Lleras Camargo. A pesar de las diferencias políticas que tenemos, un ex- presidente de la nación nos representa a todos. Y no me cabe duda que ante el mundo internacional, sería una mejor imagen.

Por otro lado completamente diferente, analicé el nuevo método del carril derecho exclusivo para los buses, que implementó Gustavo Petro. Lo comparé con otros países grandes del mundo. En Nueva York existe, un poco diferente, este método. La diferencia está en que allá los buses no tienen un carril exclusivo. En las paradas donde recogen a los pasajeros está prohibido el tránsito de otros carros. Está prohibido el parqueo. Y está prohibido que otros vehículos públicos paren a recoger o dejar pasajeros. A mi modo de verlo, el sistema estadounidense funcione mejor por dos razones: en primer lugar, los trancones se crean debido a la constante paradera de los buses para recoger pasajeros. Si no existe la posibilidad de que los carros transiten sobre donde el bus hace esto, no habría ningún trancón para formarse. En segundo lugar, los estadounidense si respetan sus leyes de transito. Sin embargo siento que en este ambiente si estamos mejorando. Puede ser que sea de manera lenta, pero mientras sea constante se verán resultados. En Bogotá se supone que los buses deben para unicamente en los paraderos. Si los conductores de los nuevos buses azulitos siguen estas reglas, todo se volverá mas eficiente.

Estoy consciente de que, probablemente, mis iluciones de un país del primer mundo se deban a que me estoy tapando los ojos ante tantos problemas que surgen cada día. Hoy mientras estudiaba con mi tutor de matemáticas, hablábamos del tema. Este me recordó algo. Sus palabra fueron "Tengo 60 años, y durante todos mis años de vida Colombia ha estado en una guerra. Cuando asesinan a una persona en el estado islámico todo el mundo enloquece. En Colombia ya es costumbre que maten a más de una".

De pronto Colombia no ha progresado lo suficiente para convertirse en un país del primer mundo. Pero ahí vamos poco a poco. Todos los días surgen cosas malas en nuestro país, pero también surgen buenas. El problema está en que somos ciegos a las buenas debido a que ya es costumbre para nosotros que todo ande empeorando. ¿Cual es el punto de modificar los billetes para que se facilite manejar grandes sumas de dinero, cuando siempre estamos buscando quien nos cambien uno de cincuenta por dos de veinte y uno de diez?


Notíca: Bogota es la ciudad con mayor porcentaje de amenazas a mujeres. En encuestas estas han dicho que son más las amenazas verbales que las físicas. El progreso debe venir por todos los lados. Y el lado cotidiano es uno de los más importantes.


No comments:

Post a Comment